La homeopatía en el mundo


 

Parece que lo que está pasando ahora en el mundo con relación a la homeopatía, (así como con respecto a otras alternativas de curación),  repite lo que en  cierta forma  ocurrió hace mas de un siglo  tanto  en Europa como en Estados Unidos, donde la homeopatía había alcanzado un importante desarrollo.
Si bien nunca desapareció, su propagación, expansión  institucional e inserción en los medios sanitarios oficiales sufrió un neto retroceso.
Las razones  de ello en los distintos países fueron diversos y  brevemente reseñados  ya que por lo general el común denominador fueron las campañas  de cerrada oposición y rechazo encabezada por los partidarios de la alopatía, aludiendo en su contra por lo general un discurso científico pero en el que indudablemente subyacían importantes intereses  económicos y políticos en juego.
A doscientos años de los primeros pasos de Hahnemann en la creación del método homeopático, la homeopatía renace con madura fuerza para quedarse en muchos lugares del mundo.
Actualmente existen diversas organizaciones mundiales entre ellas, la Liga Médica Homeopática Internacional(L.M.H.I.), organismo que nuclea a todas las asociaciones y escuelas homeopáticas reconocidas de todo el mundo, fomentando la comunicación e intercambio científico a través de encuentros y congresos anuales en distintos países. La Asociación Homeopática Uruguaya se encuentra en estos momentos en trámites para ser reconocida como miembro de la  Liga internacional.

Sirvan algunas referencias brindadas por el prestigioso profesor mexicano Dr. Proceso Sanchez Ortega, como muestra, sin duda incompleta, pero notablemente representativa del desarrollo y crecimiento de la homeopatía en  todo el mundo. *(7).( Proceso Sanchez Ortega. Introducción a la medicina homeopática. Teoría y técnica. Edit. Biblioteca de Homeopatía de México. 1992).

Alemania, cuenta en la actualidad con la Asociación Central de Médicos Homeópatas Alemanes fundada en 1829 e integrada por 3 542 médicos homeópatas (información de la LigaM.H.I,  1999). Existen departamentos homeopáticos en varios hospitales, policlínicas y sanatorios, unos 15 hospitales homeopáticos. La homeopatía está legalizada desde 1883 y es cubierta por los seguros sociales de salud público y privado.

En Inglaterra la práctica de la homeopatía está protegida por un acta del Parlamento y el gobierno la ha reconocido e incorporado al Sistema Nacional de Salud.
Hay hospitales homeopáticos en Londres, Glasgow, Liverpool, Bristol y Tunbridge Wells. El hospital mas grande es el Royal London Homeopathic Hospital, fundado en 1846, donde se realiza especialmente la enseñanza de la homeopatía, cede de la facultad homeopática, contando con el patrocinio de la Casa Real, cuyos  miembros de la familia Real se tratan  con homeopatía desde generaciones siendo  protectores de la homeopatía en su país.

Francia cuenta con una larga tradición de la homeopatía. Cuando Hahnemann llegó a París ya había bastantes médicos homeópatas integrados en la Sociedad Homeopática Galicana, que tenía un centro muy fuerte en Lyon.
Existen actualmente en París tres instituciones destinadas a la enseñanza de la Homeopatía :
El Institute Homeopathique de France, La Escuela Homeopática del Hospital Saint Jacques y Le Centre Homeopathique de France.
Existen otras organizaciones unicistas como La Ecole Hahnemanniane y la Asociación de la Alta Savoya.
Coexisten también laboratorios que tienen escuelas que enseñan terapias semialopáticas con medicamentos dinamizados, con tendencias muy diversas impulsadas mas por ambiciones comerciales que por responder a los principios y concepción homeopáticos originales.
Esta es lamentablemente una realidad que se da en general en todos los países aprovechando el nombre y prestigio de la homeopatía para promocionar métodos que poco o nada tienen que ver verdaderamente con ella.

En Estados Unidos, la homeopatía alcanzó un importante desarrollo durante el siglo pasado fundandose en 1844 el American Institute of Homeopathy siendo su primer presidente el Dr. Constantino Hering.  Como muestra de su auge se registran  en1892,  110 hospitales homeopáticos, 145 dispensarios, 62 asilos de huérfanos, 30 casas cunas y 16 asilos psiquiátricos.
Epidemias como el cólera, tos ferrina, difteria, tifoidea, que afectaban al pueblo norteamericano sobre las cuales la homeopatía mostraba una neta superioridad en su tratamiento con respecto a la alopatía, motivó el convencimiento de muchos médicos alópatas así como las simpatías de la opinión pública.
Los médicos alópatas de la época, asociados en la Asociación Médica Americana,  desataron una dura y persistente campaña de desprestigio y calumnia hacia los representantes de esta nueva medicina dirigiéndose tanto al público como a captar los poderes del estado para legitimar la  campaña en su contra, reflejo de lo que sucedió en tantos otros países como el nuestro.
Esto terminó por debilitar al cuerpo homeopático promoviendo divisiones internas y perdiéndose en el tiempo gran parte del desarrollo alcazado.
Actualmente se advierte nuevamente el resurgimiento de esta medicina existiendo sociedades en mas de 15 estados del país.
Existen varias  organizaciones, entre ellas : The Nacional Center of Homeopathy (Whashington D.C.), The internacional Fundation for Homeopathy (Seattle, Whashington), Society of Ultramolecular Medicure(Las Vegas, Nevada), The American Holistic Medical Associattion, ente otras.
La Farmacopea Homeopática Americana está reconocida oficialmente por la Food and Drug Administration existiendo en Washinton un comité encargado de revisarla y actualizarla periódicamente.
En la actualidad existen mas de 28 hospitales mixtos, 80 sociedades homeopáticas, 8  escuelas y cursos de enseñanza homeopática, periódicos homeopáticos y una gran Fundación en California.

La India cuenta con unos 400.000 médicos homeópatas registrados en diversas facultades de homeopatía donde se enseña  ortodoxamente, con una larga y prestigiosa tradición homeopática cuyos primeros hospitales homeopáticos fueron fundados a mediados del siglo XIX. Desde 1950 la homeopatía se oficializa nombrándose al Dr Saxena (director del All India Institute of Homeopathy de Nueva Delhi), Médico Homeópata Honorario del Presidente de la India.
Además de un control central gubernamental para la investigación de medicamentos homeopáticos, con un comité de Farmacopea homeopática presidido por el Ministerio de Salud,  la India cuenta con mas de 96 instituciones de enseñanza, cinco Colegios Médico Homepáticos,  mas de 4000 dispensarios y 131 hospitales.
Gandhi fue un gran convencido de la medicina homeopática escribiendo en una oportunidad : “Puesto que la Homeopatía es el último y perfeccionado método de tratar a los pacientes en forma económica y sin agredirles (sin violencia), el gobierno debe patrocinarla sin temor, e impulsarla en nuestro país”.

Existen asociaciones y escuelas homeopáticas en neto crecimiento y con antecedentes históricos en casi todos los países de Europa (España, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Rusia, Grecia,), contando con policlínicas dispensarios y hospitales homeopáticos en casi todos  ellos, cuya descripción detallada no es la intención de esta reseña.

Más cercanamente en nuestro continente países como Argentina, Brasil, o Mexico, tienen una larga y seria tradición homeopática.

En Brasil la homeopatía cuenta con el reconocimiento oficial y con gran desarrollo. Existen varias asociaciones entre las que se destacan la Federación Brasileña de Homeopatía, el Instituto Hahnemanianno de Brasil y la Asociación Paulista de Homeopatía.

En Argentina a mediados del siglo pasado se convocaron en una oportunidad más de veinte mil firmas solicitando a las cámaras legislativas la creación de una Facultad de homeopatía, a la cual apoyaban ilustres personajes de la sociedad y política de la época,  decisión que fue revocada tras violentos debates por “dos votos” de mayoría.
Sin el reconocimiento oficial no obstante, Argentina cuenta con escuelas y asociaciones homeopáticas de reconocida trayectoria y prestigio internacional como la Escuela de Medicina Homeopática “Tomas Pablo Paschero”, la Asociación de Medicina Homeopática Argentina, la Asociación de Altos Estudios de A. Masi Elisalde, por nombrar algunas de las mas representativas existiendo también asociaciones en  Córdoba y Tucumán.
Existen  mas de 800 médicos homeópatas en Argentina.

México reconoce oficialmente la homeopatía desde 1895, contando con una prestigiosa escuela de larga trayectoria como la Escuela Libre de Homeopatía, y varias asociaciones a lo largo del país, así como un hospital homeopático y dispensarios.

Países como Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba (donde ha adquirido recientemente carácter oficial), tienen sus asociaciones y progresivamente están experimentando el crecimiento de la homeopatía.